[Articulo]
Tal día como hoy la expedición del Noruego Amundsen se convertía en la primera expedición en llegar al Polo Sur.
Amundsen nació cerca de Oslo en 1872. En 1897 fue el primer oficial de una expedición belga que pasó el invierno en la Antártida. En 1903 guio el barco Gjöa en el Pasaje del Noroeste siendo el primer navegante en hacer ese viaje.
Amundsen tenia en la cabeza convertirse en breve en ser el primer hombre en alcanzar el Polo Norte pero en 1909 se enteró de que se le habían adelantado. Robert Peary lo había conseguido.
Así que en junio de 1910 decidió zarpar hacia la Antártida con el objetivo de alcanzar el Polo Sur antes que el explorador ingles Robert F. Scott. Su plan, establecer el campamento base más cerca del Polo Sur que Scott, en la Bahía de las Ballenas.
En el mes de octubre ambas expediciones salieron. La estrategia de Amundsen basada en perros de trineo y la de Scott con trineos de motor siberianos, perros y ponis.
Los trineos tirados por perros hizo que el viaje de la expedición de Amundsen fuese mas rápida y sin graves problemas. Los perros no sudan, pero los ponis utilizados por Scott, si. Esto produjo que muchos de ellos perecieran bajo las gélidas temperaturas o sacrificados. Por otro lado los motores de los trineos propulsados no aguantaron. Intentar alcanzar la meta con ellos, fue un error.
Amundsen tambien conto con la fortuna de escoger hacer la ruta por un glaciar completamente desconocido el Glaciar Axel Heiberg que hacia la ruta mas corta, a pesar de ser mas peligrosa.
Por otro lado una gran tormenta cayo sobre la expedición de Scott, lo que hizo lenta y penosa su marcha sobre plataforma de hielo de Ross en su camino hacia la meseta antártica.
Amundsen llego al Polo Sur el 14 de diciembre, y regreso a su base en la plataforma de hielo de Ross el 26 de enero de 1912. La expedición de Scott llegó al Polo Sur un 18 de enero, mas de un mes después que su rival.
Cuando Scott llegó al Polo Sur ya encontró la bandera que Amundsen había dejado. Murió junto con sus compañeros en su viaje de regreso. Solo sobrevivieron dos miembros del equipo que pudieron llegar al campamento base. El grupo de Amundsen regresó a su base sano y salvo.
Un año después otra expedición encontró los cuerpos congelados de Scott , Wilson y Boewrs. Fueron enterrados y a un permanecen allí.
En 1928, Amundsen perdió la vida mientras intentaba rescatar a un compañero explorador cerca de Spitsbergen, Noruega.
Como dice una famosa canción: No hubo Dios, no hubo reinas, en las nieves eternas ... ¿Quién se acuerda del capitán Scott? (Mecano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario