jueves, 10 de diciembre de 2020

La Barranca - mirador de las Canchas - Valpurgis.

11Km 2h:30 - 3h:15   


La zona de la Barranca ofrece numerosas rutas para los amantes del senderismo y la naturaleza. La ruta que a continuación comentamos, es una ruta sencilla y en esta ocasión mas vistosa si cabe debido a las primeras nevadas de invierno.


La Ruta.


Las primeras nevadas del invierno y el frio hacen que no falten unas buenas botas que aguanten la nieve sin calarnos y ropa de abrigo, aunque luego andando ya sabemos que nos sobra la mitad. Sin esta primera nevada, la ruta no tiene mas complicaciones ya que transcurre mayormente por una pista de tierra y un sendero muy marcado debido al transito de excursionistas. Sin contar las paradas puede llevarnos de 2h 30m a 3h 15m , pero como ya os imagináis esto depende de cada uno, son en total algo menos de 11Km.
 
Partiremos del aparcamiento de la Barranca. Una vez dispuestos a andar seguirnos el sentido que nos llevo al parking hasta encontrarnos una barrera que da entrada a la pista de tierra.


No tardaremos mucho en encontrarnos con los dos pequeños embalses que se encuentran escalonados.


Continuando por la pista (no atravesar la pasarela de los embalses) llegaremos a la zona de ocio que dispone de mesas y el parque aventura. Dejando este atrás mas adelante nos encontraremos con la fuente Mingo y poco después nos desviaremos a la derecha por un sendero para ver la fuente de la campanilla. Ya os podéis imaginar porque recibe este nombre.


Desde este punto sale la PR26, que alcanza la cima de la Maliciosa. Cima con la que abrimos mediante una foto la entrada que estamos comentando.

Regresaremos sobre nuestros pasos para salir de nuevo a la pista y continuar atravesando alguno de los numerosos riachuelos que por el camino se nos cruzan.


La pista toma algo mas de inclinación hasta llegar al mirador de las Canchas. Desde este punto y si el tiempo lo permite, tendremos unas vistas del valle , de La Bola del Mundo o alto de Guarramillas y de la Maliciosa, circunstancia que no se me produjo, pero algo del valle me fue posible ver. 


Volvernos  a la pista y continuamos con el sentido de la marcha, que poco a poco inicia un suave descenso, no todo iba a ser subir !.


El siguiente punto por el que pasaremos será la llamada explanada de Valpurgis.
En este sitio hace muchos años y hasta que fue desmantelado y retirado se encontraba el saltatorio de Guadarrama, un sanatorio destinado a pacientes con tuberculosis. El Sanatorio u hospital con el tiempo cerro y sus impresionantes ruinas (ya que se trataba de un edificio grande y majestuoso), permanecieron durante años soportando el deterioro que el abandono produce.


Yo que ya que de joven me daba mis caminatas lo visite en varias ocasiones (haciendo noche en alguna de ellas) ya que visitarlo por la noche era todo un atractivo ... bueno, para los miedosos no tanto.
El nombre de Valpurgis le llego porque al poco de cerrarlo, se rodo en él algunas secuencias de la película  "La noche de Valpurgis", una película de licántropos (hombres lobos) de cierto éxito por aquel entonces, lo que le sumo al sitio todo un aura de misterio. Pero como comento ya no queda nada, salvo un cartel que informa mas o menos de lo que os he contado.  


De esta explanada sale un sendero a la izquierda de una estructura circular de piedras (la pista ya la dejamos) que se dirige a Canto Gordo, un risco que ofrece otras atractivas vistas. El sendero nos dejara de nuevo en la pista por la que ya pasamos con anterioridad, poco antes del parque de aventura y al poco mas terminaremos de nuevo regresando al parking.

Localización.


La Barranca se encuentra a unos 57 Km de Madrid, junto al pueblo de Navacerrada.
Tomaremos un desvió en una glorieta en la que una roca de granito se encuentra en suspensión sujeta por una estructura metálica.
Un cartel nos indica el desvió. La carretera nos deja justo en la zona de los parking. 

Como casi todos los lugares conocidos de la sierra, los días festivos conviene madrugar ya que es una zona con mucha afluencia de gente.



Apto.


Niños y mascotas. No ofrece dificultad, con buen tiempo sin problema alguno.


Fotografías realizadas por el propio autor.


2 comentarios: