La localidad y el entorno que rodea a Manzanares del Real será muy apreciado por quienes lo visiten, como apreciado es ya por sus habitantes y por los que en alguna ocasión lo visitaron. Y tu ¿ te lo vas a perder ?.
Manzanares del Real , es uno de esos sitios que necesita de pocas atracciones o elementos turísticos para reclamar la visita. El fondo que le precede, el majestuoso parque regional de la Pedriza que hace de escaparate a su imponente y aparentemente rudo castillo, son suficientes para que la visita no nos decepcione.
El castillo fue construido por orden de Diego Hurtado de Mendoza y Figueroa, I Duque del Infantado. Las obras comenzaron en 1475 y para su construcción se utilizaron gran parte de las piedras de otro cercano y mas antiguo castillo construido por los Musulmanes, pero del que se desconoce referencia sobre la fecha de su construcción, quedando ya solamente como testimonio de su existencia lo que queda de su muralla, recinto que sirve para poco mas que la gente lo utilice para sacar a sus mascotas. Triste ¿ verdad ?.
El siguiente sitio que bien merece nuestra atención es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.
A finales del siglo XV encargó la construcción del templo, que sustituiría a la antigua Iglesia que se construyo a vez que el castillo nuevo
No se puede dejar de pasar, ya no en esta localidad, si no en cualquier otra que visitemos lo que los antiguos romanos llamaban Comitiun , espacio publico de reunión a cielo abierto, es decir la plaza del pueblo.
Su balcón y su balaustrada pudieron ser ordenadas por el Gran Cardenal Mendoza en el siglo XVI.
No muy lejos y dándonos un paseo hacia el rio que atraviesa la localidad, el Manzanares, nos podremos acercar a ver el único de los molinos que ha resistido el paso del tiempo, el Molino de los Frailes, mas conocido por los lugareños como el molino del cura.
Al ser un molino con dos cubos, permitió que en uno de ellos se moliera cereal mientras que el otro, por temporadas, se utilizara como ferrería. Esta versatilidad posibilitó que el molino siguiera ejerciendo su función hasta los mas cercanos años 60.
No solo son los sitios descritos los únicos que podemos visitar, Manzanares del Real guarda algunas sorpresas mas. Si somos aficionados al senderismo, su espalda se encuentra bien resguardada por el parque regional de la Pedriza de Manzanares, sitio idóneo para excursionistas y escaladores. Bueno si te interesan los fenómenos atmosféricos quizás tambien tengas la suerte de encontrarte con nubes así; poco usuales.
Localización.
Desde Madrid tienes unos de 52 kilometro por la M-607 o tambien conocida como carretera de Colmenar viejo que enlazaremos con la M-608.
El pueblo tiene a día de la publicación de esta entrada zonas de aparcamiento gratuito.
Apto.
Para todos y todas. Las mascotas no pueden entrar en el castillo.
Mas información.
Fotografías realizadas por el propio autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario