lunes, 7 de diciembre de 2020

Laguna negra y Mirador de cabeza alta. Soria

Mala muerte dieron al labrador los malos hijos a la vera de la fuente ...

Y lo llevan a la Laguna Negra, que no tiene fondo, y allí lo arrojan con una piedra atada a los pies. La laguna está rodeada de una muralla gigantesca de rocas grises y verdosas

Los hijos de Alvargonzález. Antonio Machado.

Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por infinitos pinares, se encuentra esta laguna de origen glaciar de aspecto oscuro y tenebroso.

Para llegar hasta la laguna hay dos alternativas, subir a pie los ridículos 2 km o coger el bus y te deja a 300 metros de la Laguna. El autobús cuesta 1.20€ y sale cada 30 minutos a día de la realización de esta entrada, naturalmente.

Para llegar a ella debemos ir hasta el pueblo de Vinuesa y seguir las indicaciones. El último tramo de unos 6 km es pista en muy buen estado. Una vez dejado el coche unos 20 min. andando o como ya hemos mencionado, el autobús.

Para tener una panorámica del sitio, es recomendable tomar la senda que nos indican. Esta parte para subir al pico Urbión por el escarpado camino que salva las pedregosas murallas. Una vez se gana la altura suficiente, podremos disfrutar de nuestra vista.

A buen paso subir nos llevara unos 20 minutos, ojo a los críos si los llevamos con muchísimo cuidado pueden subir.

Después de realizar la visita a este magnifico entorno natural y si aun os quedan ganas y seguro que es así, podemos dirigirnos al mirador de Cabeza alta.

Para acceder a este curioso sitio donde gozaremos con unas vistas extraordinarias, debemos ir al pueblo de Duruelo de la sierra, dirección a Naveleno y Quintanar de la sierra.

En la carretera que une Naveleno a Duruelo de la Sierra viene indicado con un cartel.

A los 2 km de salir de Duruelo a la izquierda se inicia una pista forestal en muy buen estado que en pocos kilómetros nos deja en lo alto de la loma del monte, donde el gigante de madera nos da la bienvenida.

En el lugar hay una explanada con torre vigía y un mirador desde dónde se pueden ver Duruelo de la Sierra, Covaleda y el Pico Urbión a lo lejos. Veréis como ha merecido la pena. ¡ Dos pájaros en un tiro !

Localización

Desde Madrid tenemos 285 Km , unas 3h 30 min, en vehículo hasta la laguna Negra, que
se encuentra en la provincia de Soria.
Sobra decir que la laguna negra es una zona muy concurrida, sobre todo festivos.

Para llegar al mirador de Cabeza alta desde la laguna Negra tenemos 39 Km, unos 45 minutos.

Apto.

Cualquiera de las dos visitas es completamente recomendables para poder realizarlas con niños o nuestros amigos caninos.
Solo tener en cuanta la subida desde la laguna hacia el pico Urbión, como ya hemos comentado.

Fotografías realizadas por el propio autor.