miércoles, 2 de septiembre de 2020

Vía verde del Tajuña (Morata del Tajuña a Carabaña)

[Salida]

  40Km  4-5 h.


En este recorrido utilizaremos como medio de transporte la bicicleta, recorriendo la hermosa vega del rió Tajuña, un recorrido fácil de seguir ya que se encuentra asfaltado en un color rojo en buenas condiciones a fecha de la realización de esta entrada y esta muy bien señalizada





El recorrido total de la vía verde del Tajuña, es mucho mas extenso del que en esta entrada comentaremos. Se inicia en la localidad de Arganda del Rey y termina el el pueblo de Ambite, lo que le otorga una longitud total de aproximadamente 50 Km.

Nosotros lo acortaremos dejando su recorrido total en 40 km, los cuales transcurren a mi entender por supuesto, por la parte mas llamativa del recorrido, comenzando en la localidad de Morata de Tajuña y finalizando a la altura de Carabaña.

Toda esta zona por desgracia fue uno de los frentes mas importantes durante la indeseada guerra civil. El campo de batalla alcanzaba  Rivas-Vaciamadrid, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Ciempozuelos, asi como numerosos cerros, por lo que durante el recorrido podremos ver algunos de los restos de la contienda, que se encuentran indicados mediante paneles informativos.

Ruta.


Partiremos de Morata de Tajuña, que se encuentra a unos 40 Km de Madrid por la A3 y desviándonos finalmente por la M-313.

Una vez lleguemos tenemos dos opciones para iniciar el recorrido, la primera (la que escogimos), parte del Helipuerto. Aquí tenemos un pequeño aparcamiento para dejar el coche.
La segunda opción es la que parte de las proximidades del cementerio situado ya casi a las afueras, donde también podremos dejar el coche sin dificultad.
La diferencia entre ambas es que en la primera opción la vía verde se interrumpe para atravesar la parte superior de Morata de Tajuña  y nos ofrece la posibilidad del ver un poco por encima la localidad, mientras que en la segunda ya la habremos dejado atrás. 

Antes de continuar recordar que conviene llevar agua suficiente ya que el recorrido carece de fuentes, salvo que nos desviemos de el y la busquemos en alguna localidad.



Como ya he comentado la vía esta realizada en un asfalto de color rojo por lo que es fácil de seguir y cuando atraviesa zonas donde este desaparece cambia su color por el negro, se encuentra muy bien señalizada.

Abandonando Morata, el siguiente localidad que atravesaremos sera Perales de Tajuña, la vía desaparece aquí, pero continuando hacia nuestra izquierda y atravesando la carretera no tardaremos en localizar de nuevo esta. 
Al poco de abandonar Perales tendremos que cruzar la E-901/A3, la vía continua justo en frente.

Continuando y antes de llegar a Tielmes que queda al otro margen del río, podremos observar la conocidas viviendas cueva excavadas en la roca. Bien merecen en otra ocasión una visita.



A la altura de Tielmes la vía se corta y deberemos tomar solo durante unos metros la N-228 hacia nuestra derecha , debemos estar pendientes del otro lado y ver el panel que indica que la vía continua cruzando la carretera. Hay un buen arcén para rodar y con precaución al cruzar no debe de haber peligro alguno.

Pasado este punto no tardaremos en llegar a la ermita de los santos Justo y Pastor, zona que recomendamos para comer ya que durante el recorrido no encontraremos sitios adecuados.



Continuaremos los kilómetros restantes hasta cruzarnos con la M-221 donde girando hacia nuestra izquierda llegaremos a Carabaña, destino y fin de la ruta.





Distancia.


40 km ida y vuelta.


Apto.


Niños ya en edad de realizar esta distancia. El recorrido no tiene grandes o prolongadas pendientes.

Enlaces de interés.




Fotografías realizadas por el propio autor. (c) copyright.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario