La visita que se propone en esta entrada, es de esas que no nos dejan indiferentes. Buitrago de Lozoya es un lugar que ya formara parte de nuestra memoria viajera, un pueblo, una muralla, un rió.
Este recinto defensivo es de origen musulmán, construido en el siglo XI, que ha sido restaurado casi continuadamente hasta 400 años después y tiene un recorrido de más de 800 metros.
La muralla puede recorrerse, pero hay una parte que forma parte del negocio turístico por la que tendremos que pagar, ofreciéndonos como en un museo al aire libre, antiguas maquinas de asedio y asalto.
El castillo de Buitrago del Lozoya es un conjunto arquitectónico gótico-mudéjar del siglo XV con planta rectangular, siete torres y un patio de armas central.
Su influencia árabe es evidente. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el ladrillo, la cal y la piedra.
Dentro del recinto se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo que le levanto en el año 1321 y consta de una sola nave, de planta y alzados góticos. La entrada principal es de estilo gótico flamígero, siglos XV al XVII. La torre, de gran altura y esbeltez, es un bello ejemplar del estilo mudéjar. Si queréis subir a la torre o iluminar su interior llevar algo de dinero suelto.
Callejear por su casco antiguo trae también algunas bonitas estampas.
Si os apetece hacer un pequeño recorrido os voy a recomendar dos que no ofrecen dificultad alguna ni por el terreno ni por la distancia.
El primero recorre parte de la rivera del río Lozoya. En el cruce de las calles San Lazaro y Paseo del río Lozoya bajando un poco esta ultima hasta llegar a la altura de unas pistas de tenis y fútbol nos encontraremos un una barandilla de madera que nos indica el principio del recorrido que transcurre mas adelante a orillas del rió.
La segunda ruta se encuentra al otro extremo del pueblo ya a la salida veremos a nuestra derecha una gasolinera. Continuando por la carretera unos metro una estrecha puerta da paso a una bajada que nos deja en un sendero que tomaremos por nuestra izquierda. Este sendero tras pasar por un maltrecho puente con una visible tubería nos da paso a una pequeña cuesta que nos llevara un poco mas adelnte a el lugar conocido como el mirador de buitrago, donde disfrutaremos de una vista elevada de Buitrago de Lozoya. La primera fotografía de la entrada esta realizada desde ese lugar.
Como llegar.
Buitrago de Lozoya se encuentra a 85 Km, tomando la A-1 ( ctra. de Burgos ), lo encontraremos pegado a esta.
En días festivos es una localidad muy concurrida por visitantes. Fuera del casco antiguo disponemos de aparcamientos.
Apto.
Niños y mascotas.
Enlaces de interés.
Fotografías realizadas por el propio autor. (c) copyright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario