lunes, 14 de septiembre de 2020

Patones de Arriba.

 [Salida]

      

Patones de arriba, fue el único pueblo de España que durante la invasión Francesa de 1808, permaneció libre y oculto a los invasores.


Si, como decíamos por los años de la invasión del ejercito de Napoleón, el acceso a Patones de arriba se realizaba mediante un sendero por un encajonamiento montañoso de piedra caliza. Esta circunstancia orográfica evito que las tropas Francesas conocieran su existencia.

Patones de Arriba pueblo declarado bien de interés cultural, es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura negra que se desarrolla en la Sierra de Ayllón, arquitectura rural que emplea como elemento constructivo principal la pizarra, roca muy abundante en la zona.

Pasear por sus calles nos traslada a tiempos remotos donde la gente vivía de lo que la tierra y el ganado daba. 
Un claro ejemplo son algunas zonas que al llegar a ellas pensamos que pueden tratarse de pequeñas plazas de reunión, nada mas lejos de la realidad. Estas zonas de piso de pizarra eran utilizadas para separar los granos de la paja mediante trillos. Aun quedan algunas de estas zonas bien conservadas.


También podremos ver a poco que nos apartamos del pueblo los llamados Tinados, que estaban destinados al cobijo de los rebaños de ovejas y cabras.


Había otra construcción de las que aun queda huella utilizada para cobijar a los cerdos utilizando pequeñas cuevas de la montaña, las conocidas como cochiqueras o porquerizas.
A poco que nos informemos y seamos buenos observadores, nos daremos cuenta de que visitar Patones de arriba, es una visita a un museo que nos mostrara una antigua manera de vivir donde hombre solo necesitaba para sobrevivir naturaleza y a sus animales.


Patones de arriba es un pueblo pequeño, que durante un tiempo permaneció prácticamente despoblado. Solo el interés de alguno de sus vecinos llevando a cabo la restauración de algunas de sus calles y la aparición y asentamiento de unos pocos artesanos que restauraron las viviendas donde iniciar una nueva vida comenzó a darle el aspecto que hoy tiene.
También cuenta con restaurantes y bares donde disfrutar de un vino acompañado de su correspondiente tapa. 



Localización.


Desde Madrid hay unos 80 km. La mejor ruta es por la A-2 (ctra de Burgos). Antes de llegar a Venturada tomaremos la N-320. Una vez lleguemos a Torrelaguna tomamos la M-102 hasta Patones de Abajo. Cuando atravesemos este ultimo estar pendientes de una señal que a nuestra izquierda nos desvía e indica hacia Patones de arriba.

En días festivos es un lugar muy concurrido y si no vamos bien temprano es complicado aparcar, por lo que os recomiendo que cuando atraveséis Patones de Abajo y toméis el desvió a la izquierda que os indica para subir a Patones de Arriba, llegareis a un aparcamiento situado en un lateral de un parque infantil, dejar aquí el vehículo. De este punto sale un camino que en 10 minutos andando sube a nuestro destino.

Apto.

Niños y mascotas.

Enlaces de interés.




Otras entradas cerca o relacionadas.




Fotografías realizadas por el propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario