[Salida]
Sin lugar a dudas el sitio mas enigmático del Parque regional de la Pedriza. Tres pirámides construidas piedra a piedra, la mas grande tiene casi 4 metros de lado 2,44m de altura y se estima su peso en 33.000 kg...
Nada se sabe sobre su origen ni quien las construyo, no hay pistas, ni siquiera rumores o leyendas que puedan explicar el motivo de su existencia, pero lo cierto es que están allí.
Tres pirámides en mitad de un lugar solitario. No se sabe ni quien fue la primera persona en encontrarlas, es como si un día, al principio de los tiempos hubiesen salido de la nada. Todo un misterio sin resolver.
La ruta.
Partiremos de la zona conocida como cancho Berrueco, próxima a Manzanares del real, nombre que recibe de una curiosa roca por su característica forma.
Desde este ultimo punto la ruta sube hasta el collado de la dehesilla por la GR-10. Seguir el camino no resulta complicado. Al principio seguiremos una pista, pasaremos una puerta de hierro y mas adelante en una pronunciada curva y en un cruce, la abandonaremos. Luego a la vuelta regresaremos por esa pista, pero ahora seguiremos en línea recta ya por un sendero, siguiendo la antigua GR-10.
Alcanzado el collado tomaremos la PRM-1 que nos deja durante su recorrido una estupenda panorámica de la conocida particularmente por los escaladores de La pared de Santillana.
Terminaremos abandonando la PRM-1 para ir hacia el Este y dirigirnos al risco de la Cara y de las Tres damas. A partir de este punto seguir el camino es tarea algo ardua, ya que los hitos que lo marcan no aparecen con la frecuencia deseada y deberemos ir mas tranquilos y prestando atención.
Pasado este risco, conocido como La cara y las Damas pronto daremos con las tres misteriosas e inquietantes pirámides.
Después de contemplarlas y conjurar sobre quien, como y para que, continuaremos en dirección Este, no tardaremos en comenzar a descender. Pasada una pequeña y baja valla de piedras ya observaremos las casas situadas desde donde iniciamos nuestra ruta. Como en el tramo pasado el resto del camino no esta demasiado claro hasta dar con una pista que nos dejara en un cruce por el que pasamos a la ida, recorriendo ya el mismo camino hasta el punto de partida.
Como veis en la ruta descrita mas de la mitad de esta no es demasiado complicada de seguir, pero el resto si puede suponer algún quebradero de cabeza, por lo que es recomendable el uso del GPS o haber realizado un breve estudio sobre algún mapa de la zona. Los que ya conocéis la pedriza sabéis que en algunos puntos confluyen varios senderos con distintos destinos y es importante saber por donde andamos.
Si estamos acostumbrados a andar la ruta no es para nada complicada, si se carece de una forma física medianamente adecuada nos costara algo, pero nada que no se pueda conseguir, y el misterio merece la pena.
Localización.
Si vais por la carretera M-608 , cuando paséis una rotonda que nos indica la entrada a un camping de la zona, continuaremos dejando esta entrada a nuestra derecha en dirección a Manzanares del Real. Tomarlo como referencia por que la primera pista de tierra a nuestra derecha, deberemos de tomarla hasta llegar al cancho Berrueco. Allí hay una explanada de tierra donde dejar el vehículo.
Estas son las coordenadas de la zona de aparcamiento: N40° 45.659' W3° 49.457'
Aquí tenéis el tracklog de la ruta.
Powered by Wikiloc
Apto.
Sin problemas para perros y niños ya de cierta edad. Prestar atención en alguna leve trepada pasado el puerto de la dehesilla.
Fotografías realizadas por el propio autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario