lunes, 7 de septiembre de 2020

La Hiruela y puerto.

[Salida]

     

La Hiruela es un pueblo de la comunidad autónoma de Madrid que posee una identidad arquitectónica propia que lo sitúa como uno de los pueblos mejor conservados, que le otorga un encanto especial, una escapada especial.



Posiblemente el primer asentamiento se produjo entre los siglos XII y XIII, después de la Reconquista y repoblación de toda la zona.
Al estar tan lejos del resto de poblaciones, tuvo bastante autonomía y tuvo fuero de Villazgo, adquiriendo derecho a rollo o picota. Su cañada obtuvo rango de Real debido a su importancia ganadera.

Antes de llegar a la Hiruela, pasaremos el puerto que tiene su mismo nombre, un puerto que merece una pequeña parada y no solo por las vistas que ofrece si no por lo peculiar de sus piedras que afloran del suelo atravesando la tierra como espadas. No dejéis del dar una vuelta por los alrededores.




Ya en la Hiruela, debemos dejar el coche en los aparcamientos que hay antes de entrar al pueblo, ya que solo esta permitido el paso de vehículos de residentes. 

La hiruela no es un pueblo grande, pero todas sus casas permanecen con la estructura tal y como lo estuvieron muchos años atrás, eso si algunas rehabilitadas para poder mantenerse en condiciones de habitabilidad debido al paso de los años. 




Si aparte de la visita típica por el pueblo deseamos hacer alguno de los recorridos de la zona por sus senderos y no somos muy andarines, estamos de suerte ya que ofrece algunas rutas cortas y fáciles.

Una de ellas, la mas larga es de 4 Km y es conocida como la ruta de molino a molino. Esta es la ruta que utilizaban los vecinos de la Hiruela para llegar a El Cardoso de la Sierra, ya en la provincia de Guadalajara, en un bonito camino sin dificultad que sigue prácticamente el curso del río Jarama, aunque ahora esta modificada para que nos traiga de vuelta a la Hiruela pasando por dos de los molinos que ya antaño producían harina. El primero en estado completo de ruina y comido por la vegetación. El segundo esta restaurado y puede visitarse. Se encuentra situado en la zona de recreo llamada El molino de la Hiruela, donde disponemos de mesas para comer.
Solo hay que tener una precaución, cuando lleguemos al puente de madera, no hay que atravesarlo, la ruta aquí se desvía a la izquierda. Ese es el camino que lleva a El Cardoso de la Sierra, nosotros seguiremos por la rivera del rió.



La otra mucho mas corta de apenas 2 Km ida y vuelta, nos acercara a uno de los oficios ya perdidos, el de carbonero. Visitaremos una recreación de una carborera, que no deja de ser curiosa de ver.
Solo prestar atención a unos pocos metros de carretera de poco transito ya al final de la ruta.



En rojo la ruta de molino a molino, en azul la que visita la carbonera.


Como llegar


Desde Madrid tenemos 130 Km. Por la A-2 ( carretera de Burgos ) al poco de pasar la localidad de Buitrago de Lozoya , tomaremos la ctra, M-137 hasta La Hiruela.

Apto


Sin complicaciones niños y mascotas.

Enlaces de interés 




Fotografías realizadas por el propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario