lunes, 3 de agosto de 2020

Ruta por el valle de Lozoya.

[Salida]


      6-8 h

Sin duda alguna el valle del Lozoya es una de las rutas mas interesantes y clásicas que no podemos dejar de hacer por la sierra de Madrid.
En esta ocasión nos desplazaremos por las diferentes localidades en vehículo, iniciando nuestra ruta en Miraflores de la sierra. Subiremos al mirador del puerto de la Morcuera para bajar al valle, a la localidad de Rascafría desde donde partiremos para visitar los pueblos de Oteruelo del Valle, alameda del Valle y finalmente Lozoya.



Como hemos comentado tomaremos como punto de partida de nuestra ruta la localidad de Miraflores de la Sierra, conocida años atrás como Porquerizas. Cuenta la tradición que fue su belleza natural la que atrajo a la reina Isabel de Borbón, que se quedó prendada de la cantidad de flores del paraje y entusiasmada exclamó: !Mira, flores!, adoptando y pasándose a llamar así.

En Miraflores cave destacar para realizar dos visitas, una a la Gruta de Nuestra Señora de Begoña fue fundada en 1952 y la segunda a La Iglesia de Miraflores de la Sierra se encuentra en el casco antiguo del pueblo. La primera Iglesia debió construirse entre 1419 y 1481.

Abandonaremos esta localidad y comenzaremos la subida al conocido puerto de la Morcuera, punto desde el que los montañeros y senderistas inician o finalizan, dependiendo del sentido de la marcha la famosa ruta llamada La cuerda Larga, que recorre algunos de los principales picos de la sierra en un recorrido de 20 Km desde el puerto de la Morcuera hasta el puerto de Navacerrada o viceversa, según se plantee. 

El mirador y el entorno del puerto de la Morcuera bien merecen una parada.



Ahora ya en descenso comenzaremos a abordar el valle de Lozoya, encontrándonos en nuestra siguiente parada con Rascafría.
Uno de los sitios mas visitados de la sierra es el entorno de esta localidad y sin lugar a dudas El monasterio del Paular, situado a las afueras de Rascafría a apenas dos kilómetros por lo cual no es mala idea dejar el vehículo en esta localidad y seguir la cómoda y pintoresca pista paralela a la carretera que nos dejara frente al monasterio, un paseo recomendable.



Desde su fundación en 1390 y hasta el siglo XIX, un monasterio cartujo. La escased de monjes de esta orden hizo que en 1954 empezase a operar como priorato benedictino.
En el podremos ver si nos interesa hacer una visita, su retablo del S.XV, las 52 pinturas de gran formato que adornan sus pasillos, y como curiosidad a la entrada y formando parte de la decoración  del suelo , las lineas formadas por vertebras humanas.


Prácticamente frente al monasterio encontraremos el centro de interpretación donde podemos informarnos sobre el entorno y sus actividades. Mas adelante el puente conocido como Del perdón cruza el río Lozoya.

El primer puente fue construido en el año 1302, pero con el deterioro de este  a mediados del siglo XVIII fue reemplazado por uno nuevo que es el que actualmente existe. Está edificado en sillería de granito y cuenta con tres arcos de medio punto y dos descansaderos levantados sobre los pilares que cuentan con bancos de piedra.

Su nombre le viene de los reos que apelaban su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y si eran perdonados, volvían sanos y salvos, si no era así los alguaciles les conducían a la Casa de la Horca donde eran ejecutados.


Atravesando el puente a la izquierda, una puerta con una reja nos llevara a el Bosque de los Filandeses
El bosque fue creado en loa años 80 con motivo del hermanamiento de la localidad de Rascafría con la ciudad y capital de Finlandia, Helsinki.
Cuenta con un pequeño lago, embarcadero y una sauna en desuso, que sirve para adornar la estampa.



En Rascafría, mencionaremos como lugares de interés la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. Es del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se encuentra ubicada en el extremo norte del casco.

La Casona que data del siglo XIV, se encuentra cerca de la Iglesia. Fue levantada en la época de construcción de El Paular y primero fue hospital. Es un conjunto de edificios de dos plantas, huerta y jardín.

La antigua Casa de Postas Está situada en la Plaza de la Villa y es de 1726.

También fue muy conocido el tronco de un antiguo roble, donde la leyenda cuenta que en el hueco tronco se escondía un famoso bandolero de la época cuando era perseguido, pero este fue ya arrancado dejando su historia poco a poco en el olvido.

Mencionare dos sitios mas que merece la pena ver pero con mas tiempo, la cascada del purgatorio y la zona de baño conocida como las presillas.

Continuaremos la marcha de nuevo en nuestro vehículo hasta el pueblo de Oteruelo del Valle.
En esta localidad podremos visitar a la entrada del pueblo el viejo carro que se sitúa sobre el edificio de Medio Ambiente  y ya en el casco urbano la espadaña de su iglesia.

En Alameda del Valle que es el próximo punto de nuestra ruta cabe la pena de visitar la iglesia de Santa Marina comenzó a construirse en el siglo XVI. Ya en el XVIII, se hicieron varias reformas, ampliándose en gran parte en lo que hoy son la Sacristía y el vestíbulo. 



Para los interesados en la prehistoria el próximo destino Pinilla del Valle es muy interesante.
En esta localidad se encuentra el Valle de los Neandertales. Se trata de un conjunto de yacimientos arqueológicos del cuaternario, que previa reserva de visita podremos ir a ver. La zona ha sido declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica.

También cabe destacar la ruta llamada de los oficios de 6 KM de longitud y que parte del casco urbano.
El recorrido esta muy bien señalizado y encontrarás paneles informativos del oficio con fotografías y texto con interesante información los valores culturales y naturales de esta localidad. Unas tres horas aproximadamente de recorrido.

Ya para finalizar llegamos a la localidad de Lozoya, situado en una de las riveras del embalse de la Pinilla.
Lo ideal en Lozoya, es perderse por su casco urbano, lo mas destacable  es su ayuntamiento, que dada del S.XVII, de estilo barroco, el antiguo convento del S.XVI y la iglesia de El Salvador fue edificada durante el siglo XVI, se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto soportados por columnas. Posee, además, una capilla con bóveda gótica y un púlpito plateresco.


A las afueras de Lozoya existe un interesante punto para visitar si aun vamos con tiempo, el Puente del Congosto.
El Puente del Congosto es un puente medieval o romano, ya que como en otros casos los historiadores no se han terminado de poner de acuerdo para situarlo históricamente.
Lo curioso que que aprovecha las dos rocas de los lados como cimientos. Se levanta sobre una estrecha y profunda garganta en un entorno de gran belleza. Se trataba de una construcción de mampostería muy tosca, que ha sido rehabilitada ya por el deterioro sufrido en particular por su paso.





Esta visita al puente del congosto pone punto y final a nuestra ruta.
El tiempo que nos lleve, dependerá en gran medida de las visitas que realicemos, lo ideal seria hacer noche en una de las localidades que hemos mencionado, pero si no nos dormimos mucho el los laureles puede hacerse en una 6 o 8 horas.

Ruta.


En esta ocasión utilizaremos el vehículo para desplazarnos.
El inicio de la ruta es la localidad de Miraflores de la sierra a 60 Km de Madrid por la ctra. M-607.
Subida al puerto de la Morcuera por ctra M-611. 
A Rascafria por la  ctra M-611. 
A Oteruelo del Valle, Alameda del Valle , Pinlla del Valle y Lozoya por la ctra.M-604.

Para visitar el puente del Congosto cerca del punto kilométrico 11,800 de la carretera M-604, encontraremos un desvió que nos deja en una explanada  de tierra, pero continuando por la pista mas abajo encontraremos otro aparcamiento y muy cerca del río.




Distancia.


En total desde Miraflores de la Sierra hasta Lozoya por la ruta descrita son 36 Km.

Apto.


Niños y Mascotas.

Enlaces de interés.





Fotografías realizadas por el propio autor.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario