martes, 28 de julio de 2020

Ermita y tumbas visigodas de Remedios

[Salida]


    200 m,

La ermita alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada "de vestir", cuando se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.


La ermita es el centro de un importante enclave arqueológico del norte de la Comunidad de Madrid.
Dentro del edificio destaca la existencia de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones, en el primero, situado en su parte posterior, hay seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y que se cree, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.
La virgen es una talla románica de finales del siglo XII o principios del XIII. Por su pequeño tamaño, es muy probable que se tratara de una imagen de las que llevaban las tropas medievales a sus batallas.

Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 40 del siglo, habiendo  pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo datándose del siglo XVI.



En cuanto a la necrópolis de Remedios, situada junto a la ermita que da nombre al yacimiento, Nuestra Señora de los Remedios, cuenta con varias sepulturas, con un caso muy singular: se reutilizaba el mismo espacio para incluir dos, e incluso tres, enterramientos. El ajuar funerario hallado es muy similar al de la Fuente del Moro, destacando una jarrita decorada con dos bandas de seis líneas incisas. Fue techada y acondicionada en 2003 para facilitar su visita e interpretación, convirtiéndola en el primer "Yacimiento visitable de la Comunidad de Madrid"
Queda patente la presencia de pequeños núcleos poblacionales que organizaron este espacio hacia el siglo VII d. C


La distribución de la zona es la siguiente:



Mencionar que zonas adyacentes a la ermita han servido como exteriores en el rodaje de la película El Cid (1961) dirigida por Anthony Mann y con la actuación de Charlton Heston, Sofía Loren y Raf Vallone.

Localización.

Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano de Colmenar Viejo, en la carretera M-625, que se dirige a Guadalix de la Sierra. La zona cuenta con aparcamiento (1) frente  al complejo y otro mas extenso (2) un poco mas adelante, en un lateral a este. En el interior hay otro, pero es bastante pequeño.



Distancia.

Del aparcamiento 1 exterior a unos 200 m.

Apto.

Apto para niños y mascotas ( estas ultimas no en el interior de la ermita).

Enlaces de interes.

remedioscolmenar

No hay comentarios:

Publicar un comentario