viernes, 10 de julio de 2020

En el corazón de la Pedriza . El Yelmo y su laguna

[Salida] 

   8 Km  3h:45m



Situarse a los pies de la imponente masa de granito del Yelmo no deja indiferente a nadie.
Situado en el corazón del parque regional de la Pedriza de Manzanares, la ruta para acceder a el es de las mas populares para realizar por la zona, donde también podemos visitar la curiosa laguna del Yelmo. ¿ Te lo vas a perder ?.



El Yelmo, también es conocido como Peña del Diezmo
La primera ascensión al risco que se conoce la realizo Casiano del Prado en 1864. 
El yelmo que se eleva hasta los 150 metros sobre su base por el sur, es un domo, es decir, una forma en resalte abovedado. Su nombre se debe a su peculiar forma, similar al yelmo usado por los caballeros medievales.

Durante el recorrido observaremos formaciones de granito por todas partes, que adoptan caprichosas formas que el transcurrir de los años ha ido formando. 
Muchas de ellas se encuentran catalogadas en las guías de rutas que existen del parque, como la conocida como El elefantito, que observaremos en la siguiente fotografía en una de las formaciones rocosas de la derecha. 


La ruta esta en gran parte acompañada de las preciosas vistas de la localidad de Manzanares, fijándonos apreciaremos su castillo y sin agudizar tanto la vista su embalse de agua. 
Si el tiempo lo permite, mas allá también divisaremos las torres de la Castellana, situadas en unos de los centros financieros de Madrid.


Poco antes de llegar al Yelmo, podemos visitar la que se conoce como La laguna del Yelmo.
Fuera de las estaciones mas lluviosas, es complicado encontrarla con agua por tres principales motivos, la permeabilidad del terreno, las numerosas cabras de la zona que acuden a saciar su sed, y en verano sobre todo por la evaporación. En cualquier caso no deja de ser un espacio curioso para no dejar de ver. 
Personalmente tengo pendiente subir cuando este con agua.


Que vas solo ?. No te preocupes no te faltara compañía de nuestros amigos alados los buitres y de los numerosos rebaños de cabras que habitan por el parque.


Ruta.


Para adentrarse por el interior de la pedriza, si no la conocemos con cierta profundidad, os recomiendo la utilizacion del Gps y su correspondiente track. Naturalmente si tenemos experiencia en hacer salidas utilizando un mapa no tendremos demasiados problemas, pero aventurarse sin tener en cuenta lo comentado puede ser peliagudo.

En estos parajes intentar describir la ruta sirve de poco o nada.


Desde Canto Cochino podemos coger la GR 10 tanto para la ida como para la vuelta. En esta ruta por variar, tomaremos un sendero que transita paralelo a la GR 10 que pasa cerca del conocido Risco de los principiantes y que mas adelante termina encontrando la GR 10 a la altura de la primera pradera. Luego para descender de nuevo a Canto Cochino si lo realizaremos por la GR10.

Justo en la unión de la ruta con la GR 10 debemos seguir en ascenso hacia nuestra izquierda, dirección noroeste. 

A partir de aquí, encontraremos en el recorrido dos fuentes con una salida escasa de agua, por lo que es aconsejable llevar la suficiente, una al poco de comenzar el ascenso comentado y la otra en la pradera del Yelmo.
Para visitar La laguna del yelmo, aproximadamente en el kilómetro 2,5 sale un sendero a nuestra izquierda que nos dirigirá a ella, regresaremos por el mismo camino, alcanzando en breve nuestro destino. 



Localizacion.




El inicio de la ruta parte de Canto Cochino, situado en el parque regional de la Pedriza de Manzanares del Real.

La entrada al parque mas cercana de la zona de salida llamada Canto cochino, se encuentra en la carretera M608 a su paso por la localidad de Manzanares del Real, y en dirección hacia la localidad de Cerceda.

A la entrada hay una barrera cuyo objetivo es regular el aforo de vehículos dentro del parque. Aquí tenemos una zona de aparcamiento, pero nos tocara bajar andando hasta Canto chino, unos 5 Km.

Si queremos bajar en el vehículo recordad que la entrada esta limitada a 270 vehículos, pero a medida que unos lo abandonan , otros entran, en cualquier caso te recomiendo madrugar.


Regulación y acceso >>



Powered by Wikiloc

Distancia.


8 Km ida y vuelta.


Apto.


Niños (considerar el terrero) y Mascotas.


Enlaces de interes.





Fotografías realizadas por el propio autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario