domingo, 7 de junio de 2020

Las cuevas del Águila. Lo que esconde el silencio y la oscuridad.

[Articulo]




Lo que encierran las profundidades de la tierra, nunca dejara de sorprendernos. En el interior del silencio y la  oscuridad hay gama de formaciones geológicas que el paso del tiempo ha ido creando. 
Las cuevas del Águila, son un claro ejemplo de este fascinante mundo, creado por el agua y la paciencia.






Accidentalmente en el año 1963 cinco jóvenes que andaban por el cerro Romperropas , se sorprendieron al encontrar un agujero por el cual ascendía un vapor frió.  
No tardaron en volver con linternas y cuerdas, se adentraron por el misterioso agujero que tras una gatera de unos 60 mts terminaron en una sala, la gran bóveda principal, donde permanecieron perdidos unas cinco horas hasta que nuevamente localizaron la gatera por donde habían entrado.

Un año después tras los estudios de los expertos y una serie de acondicionamientos para el publico fueron abiertas a las visitas.

Estas formaciones se crean por la lentísima filtración de aguas superficiales cargadas de CO2 que disuelven el carbonato cálcico, crean formaciones de estalactitas, estalagmitas, gours, coladas, excéntricas. Se estima que crecen aproximadamente 1 cm cada 150 años.

Fotografía propiedad de cuevasdelaguila.com

Muchas personas no pueden resistirse ante la posibilidad de tocar estas formaciones en proceso de crecimiento, hacerlo supone detenerlo, ya que los imperceptibles restos de grasa de nuestra piel forman un escudo ante las futuras deposiciones de carbonato cálcico.

Las cuevas del Águila están situadas en la localidad de Ramacastañas, a 9 km de Arenas de San Pedro, en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, en el ya mencionado cerro de Romperropas.
Desde Madrid capital están situadas a unos 160 Km por la autovía A-5. Disponen de un aparcamiento de tierra para dejar los vehículos. 

Las cuevas están abiertas al público todos los días del año, con un recorrido de unos 1000 metros que dura aproximadamente 40 minutos acompañados de un guía y sus explicaciones La entrada a día de este articulo cuesta 8 €, se pueden comprar tanto por la su web como en el emplazamiento. Para menores de 5 años la entrada es gratuita.
Conviene entrar con algo que nos proporcione algo de abrigo,  ya que la temperatura en su interior ronda las 17 ºC.



Comentaros que es una visita que merece la pena, ya sea en familia o de cualquier otro modo.
La localidad de Arenas de san Pedro cuenta con numerosos restaurantes y sitios donde pernoctar, pero os recomiendo hacer reserva ya que es una zona bastante concurrida, especialmente en fines de semana y días festivos.
Desde esta localidad podemos completar un fin de semana visitando la magnifica sierra de Gredos, buscando rutas desde los pueblos de Guisando o el Hornillo, que se encuentran por los alrededores.

Para mas información y compra de entradas:

cuevasdelaguila


Fotografías propiedad de 65ymas.com y cuevasdelaguila.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario