lunes, 18 de mayo de 2020

El pozo azul, otro santuario para el espeleobuceo.

[Articulo]


Fotrografía Peter Goossens


Cuando la luz se desvanece, comienza la aventura.

Nunca una frase fue tan acertada adentrándose en el mundo de la espeología o el espeleobuceo.
El pozo azul es uno de los lugares mas fascinantes y misteriosos donde un espeleobuzeador puede adentrarse.





El Pozo Azul, ubicado las afueras del pueblo de Covanera en la N-623, provincia de Burgos y perteneciente al municipio de Tubilla del Agua, que se ubica en el valle del Rudrón, en la comarca de Páramos.

Es llamado así pozo azul, por el azul de sus aguas a la entrada de la cavidad, seguramente producido por una especie de micro algas que están fijadas a las piedras sumergidas.
Esta cavidad subacuática es la más larga de España. Contaba con un desarrollo de 4. 530 m, repartido en un 1 Sifón de 700 m /-21 m, un tramo aéreo de 300 m y un 2 Sifón, que continúa, de 3. 530 m y 71 m de profundidad, pero aun sigue seguramente una gran parte de su trazado inexplorado, pero año a año los grupos de espelogía y sus buceadores profesionales le van raspando metros a la oscuridad. 

Fotografia www.lacasadelparamo.es

De mis años de espeológo y buceador hablando en pasado, recuerdo mi primera experiencia en esta cueva fue junto con otros dos amigos, por al que entonces los tres pertenecíamos al G.A.E.M , grupo de actividades espeológicas de Madrid y algunos compañeros mas pertenecientes al S.E.C.J.A, grupo de espeleológia de la localidad de Alcobendas, en la realización de unas practicas de buceo que consistieron el la instalación de hilo guía a lo largo de los 100 primeros metros desde la boca de entrada.

Preparándonos para la inmersión.

Aunque nuestra intención no sea adentrarse el la cavidad , algo completamente ya no desaconsejable, yo diría que por sentido común prohibido sin tener la formación y la experiencia adecuada en la practica de esta peligrosa actividad, el pozo azul es un sitio curioso de visitar, donde si apretamos los dientes debido a sus frías aguas, podremos darnos un buen chapuzón, pero rápido que nos tornaremos del mismo color que le da nombre. 

Por otra lado si añadimos a esto que nos pilla de camino si venimos del sur, por ejemplo desde Madrid con la intención de visitar algún pintoresco pueblo de los alrededores, como por ejemplo Orbaneja del Castillo, visita que os recomiendo, o el mirador del cañon del río Ebro, pues le daremos un añadido a nuestro viaje por esta mas que interesante zona, plagada de sitios que no hay que dejar de ver.


Por si alguno de vosotros siente un poco de gusanillo por el tema de la espeología, os dejo el enlace a mi antiguo grupo de Madrid. Un saludo a todos ellos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario