jueves, 18 de junio de 2020

El puente de la Marmota.

[Salida]


   10 Km  2:30 h

El puente de la Marmota fue edificado sobre las aguas del río manzanares en uno de los mas llamativos desfiladeros naturales que el curso de este río ha creado.
Se trata de una ruta sencilla, frecuentada por senderistas y cliclistas que recorren el entramado de caminos y senderos de la zona.



Fue construido a mediados del S.XVIII entre 1756 y 1757, durante el reinado de Fernamdo VI, su nombre viene dado por la degradación del termino mamotar, nombre de un cercano cerro llamado así por su forma de 'mama' o pecho femenino.  
Su finalidad era una mejora de los accesos al real sitio del Monte del pardo, zona con la que linda y que era coto de caza de los monarcas españoles.

Esta formado por un único arco de medio punto y esta situado a una altura de 11,5 mts y sus dimensiones son 45 mts de largo por 4,7 de ancho. 
Lo más característico de este puente es que se encuentra inclinado entre sus extremos para poder salvar un cambio de altura del terreno. 


Durante muchos años, la superficie de paso del puente así como los restos de la calzada que le preceden estuvieron enterrados por la tierra, hasta que unas obras de acondicionamiento lo han vuelto ha dejar en cierta manera tal y como lucio en los años donde mas uso se le daba. En los bordes interiores del puente puede verse el registro de tierra que ha quedado debido al tiempo que paso semienterrado. Por desgracia las calzadas no han tenido tanta suerte y se han ido rindiendo al paso de los años. 


En la actualidad el suelo de paso del puente se encuentra nuevamente tapado por la tierra y es que su forma de embudo hace que la tierra sobre todo y debido a las lluvias, lo invada.


Ruta.

En cuanto a la ruta propuesta, es sencilla. Se inicia por una pista de tierra, por la que raramente en alguna ocasión circula algún vehículo de las fincas de los alrededores.
Desde el punto de inicio, una bajada hacia la entrada de la depuradora seguiremos la pista de tierra sin abandonarla hasta llegar mas o menos al Km 4.4, pasado unos 200 mts un puente que dejaremos a nuestra izquierda  sin atravesarlo,  tomaremos un sendero ya estrecho por donde bajaremos durante unos  600 mts hasta llegar a lo que queda de calzada y al poco mas llegaremos al puente.

Localización. 

La zona se encuentra en Colmenar Viejo, en Madrid  concretamente  sale de su polígono sur de la mencionada localidad, justo donde se encuentra la depuradora de aguas de Navalrrosillo.


Powered by Wikiloc

Distancia.

10 km ida y vuelta.

Datos gps.

Punto de partida N40º 38.385' W3º 46.773'
Puente N40º 36.570' W3º 48.634'

Seleccionando el recuadro de "wikiloc " en el anterior mapa os podéis descargar la ruta.

Apto.

Niños y mascotas. Cuidado ciclistas y posibles vehículos.


 Fotografías realizadas por el propio autor. (c) copyright.


No hay comentarios:

Publicar un comentario