jueves, 14 de mayo de 2020

El faro del Caballo.

[Salida]  

  9 Km  3-4h.


El famoso faro del Caballo, esta considerado como uno de los sitios mas curiosos y bellos de España por su emplazamiento y las aguas cristalinas que lo contemplan, uno de los lugares en mi lista de los mas sorprendentes.



El faro del caballo estuvo en activo desde el año 1863 hasta 1993. El abandono hizo que el sendero que se tomaba para llegar a el, fuese conquistado por la naturaleza. No fue hasta hasta que en el año 2013, cuando el camino se acondiciono fomentando la zona al turismo.
La entrada es gratuita y nadie lo vigila, seguramente y debido a esto aunque su estado no es malo, ya presenta algunas muestras de su abandono.
Llegar a el no es complicado la ruta no ofrece dificultad alguna, salvo los escalones del tramo final que hay que bajar y subir con un poco de atención, pero nada que nos pueda llegar a suponer un problema si vamos con tranquilidad.
La distancia del recorrido son 9 Km contando ida y vuelta, lo que ronda mas o menos entre las 3 a 4 horas.
Tomaremos como punto de partida el final de la Avenida Paseo Pereda de Santoña, avenida paralela y pegada a la costa.
Marcharemos hacia el fuerte de San Martín, el cual alcanzaremos subiendo las escaleras. En Este punto un poco mas adelante la carretera deja paso a una pista de tierra.



Aquí, fijaros en las indicaciones al faro, si vamos pendientes no hay perdida. Como supondréis es una ruta muy transitada, y es normal encontrarse con otras personas sobre todo en épocas estivales. 
La pista realiza su recorrido en un asumible ascenso, entre bosques y vistas a los acantilados de la costa.
Ya cerca del faro, un sendero abandona la pista para iniciar un descenso hasta encontrarnos con las famosas escaleras, que tras 700 escalones y continuando en descenso nos llevaran a faro. Si 700, habéis leído bien !
La escalera es algo estrecha  y puede hacerse pesada de subida. Los escalones son mas estrechos de lo normal, pero como comento con cuidado y paciencia no hay dificultad alguna.
A modo de curiosidad, comentar que la escalera que mencionamos fueron construidas por reclusos del centro penitenciario de Dueso, en el s.XIX, centro cercano a Santoña.



La costa vista desde el faro

Mas información.


Localizacion.

Localidad de Santoña. C.A. de Cantrabria.
A 48 Km de Santander y a 409 Km de Madrid capital.

Se puede subir con el coche hasta un pequeño aparcamiento pasado el fuerte de San Martin, y en el mismo fuerte hay otro, pero depende de cuando vayáis podéis encontrar problemas para aparcar.
Si no queréis arriesgaros, antes de comenzar la subida, por la zona que es un barrio y se puede aparcar.


Datos gps.

Faro del Caballo : 43°27′5.41″ N3°25′32.55″ W

Distancia.

9 Km ida y vuelta.

Apto.

Para niños, pero considerar la distancia y la bajada y posterior subida al faro.
Si la idea es cargar en brazos, es para pensárselo.
Nuestras mascotas no tiene restricciones, pero si nos van a acompañar hasta el propio faro
ir pendientes de que no estorben en la escalera.

Enlaces de interés

Santoña.es >> 
turismosantona.es >>


Fotografías realizadas por el propio autor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario