domingo, 15 de marzo de 2020

La dehesa de Navalvillar.

[Salida]

 14 km. 4 - 5 h.  

La primera referencia que se conoce sobre la dehesa de Navalvillar situada en el termino municipal de Colmenar viejo, nos llega del siglo XIII donde el rey Alfonso X El Sabio iba a cazar osos.
También es notable la reseña que realiza  “El Libro de la Montería” de Alfonso XI donde se describe que “La dehesa de Colmenar Viejo es buen monte de jabalí en invierno…”


La dehesa de Navalvillar es un terreno de propiedad municipal de unas 1000 Ha. aproximadamente, situada al norte de Colmenar Viejo (Madrid) y a los pies del Pico de San Pedro (1.425 m.) y atravesada por el arroyo de a tejada de norte a sur.
La dehesa cuenta con varios puntos de valor histórico a considerar; Yacimiento Arqueológico Navalvillar, Yacimiento Arqueológico Navalahija, y la zonas de explotación minera conocidas como Arroyo de los Maderones y Las Gateras.

También cuenta con un mirador, el mirador de Peña Gorda.


Ya en épocas muchos mas modernas, fue escenario de famosos rodajes cinematográficos, pero fue el género del western, el que trajo la fama la Dehesa, con 114 filmes rodados y con la construcción de un poblado, un rancho y un fuerte, donde se rodaron películas como La muerte tenía un precio (1965, de Sergio Leone con Clint Eastwood), El bueno, el feo y el malo (1966, de Sergio Leone con Clint Eastwood), El halcón y la flecha (1967, de Sergio Sollima con Lee Van Cleef) y Las Petroleras (1971, de Christian Jaque con Claudia Cardinale y Brigitte Bardot), quedando aun en pie muestras de aquellos escenarios tras parece ser un aparatoso incendio. 

Del antiguo rancho ya solo la chimenea segué en pie

En otra zona de la dehesa, aun queda en pie en estado de semi ruina otro de los tantos decorados que en su tiempo se instalaron en la zona.


Los yacimientos de Navalvillar y Navalahija datan de finales del siglo VI y hasta mediados del VIII d.C. rurales, hispano-visigodo dedicados a la ganadería ovina, aunque posiblemente fueran reutilizados durante la Baja Edad Media. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde la década de 1980 han permitido identificar tres áreas con diferentes funciones: viviendas, establos y almacenes.
Separados por el arroyo de Tejada, se encuentran a escasamente 1000 metros uno del otro.





El complejo minero I de arroyo de los Maderones, es una de las minas mas antiguas de la comunidad de Madrid, descubierta en 1417 de donde se extrajo cobre y plata de manera esporádica. No fue hasta el S.XVIII cuando se acometen extracciones de gran volumen. En 1916 debido al escaso trabajo la mina se abandona.



El complejo minero II, denominado de las Gateras fue durante los siglos XVI y XVII, cuando se descubre el yacimiento minero y explota la mina apareciendo plata y cobre.
En siglo XVIII, se realizan trabajos de extracción de mayor envergadura. 


El complejo minero está compuesto por un pozo y una galería, en la actualidad ambos inundados de agua y cerrados al publico. En uno de los laterales al peñón hay un gran bloque de piedra en el que está excavada una cubeta perfectamente circular que se cree servía para moler mineral. Unos 10 m. ladera abajo está la entrada a una galería, semicubierta por la vegetación.


Piedra utilizada para moler el mineral

Mas información.

Localización.

En sentido Colmenar Viejo-Guadalix de la Sierra, carretera local M-625, justo pasada la base de helicópteros de las FAMET, a la derecha encontraremos un aparcamiento en un descampado de tierra. Luego bajaremos por el camino en sentido opuesto a la carretera, a pocos metros encontraremos una de las entradas a la dehesa.
Situación-google. >>


Datos Gps.

Yacimiento de Navalvillar N40° 42.428' W3° 43.888'
Yacimiento de Navalahija N40° 41.621' W3° 44.438'
Peña Gorda  N40° 42.373' W3° 44.981'
Chimenea Rancho N40° 42.642' W3° 44.763'
Mina I arroyo de los Maderones N40° 42.428' W3° 43.888'
Mina 2 de las Gateras N40° 41.463' W3° 44.258'
Decorado N40° 41.400' W3° 45.174'

Distancia.

14 Km. Circular.

Apto.

Para niños.
Prohibida la entrada a nuestros amigos caninos.

Enlaces de interés.




Fotografías realizadas por el propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario