jueves, 16 de abril de 2020

Yacimiento arqueológico de La montilla del Azuer.

[Articulo] 


Entorno a los años 2200 y 1300 Ac.
“Una pertinaz y prolongada sequía, dejo sin cauces de agua a los pequeños ríos y manantiales de donde nos abastecíamos, sin agua para beber nosotros ni nuestros animales solo pudimos hacer una cosa; cavar buscando el nivel frenético del agua almacenada en el subsuelo”



Mas o menos nos lo habría relatado así hace unos 4000 años, aquel hombre de la edad de Bronce cuando ingenuos de nosotros al acercarnos a tal construcción y contemplarla, preguntásemos sobre su propósito.

Si, cavar y hacer un pozo en busca del preciado agua, convierte ha este hombre de la edad del bronce en la primera cultura hidráulica conocida de Europa.

Para proteger el pozo se construye a su alrededor una fortaleza de forma circular a base de piedra caliza y barro de arcilla.
Aprovechando dicho recinto se construyen silos donde almacenar cereales como el trigo y la cebada, así también se construyen hornos para la cocción de la cerámica o la elaboración metalúrgica, lo que provoca que se fuesen añadiendo mas muros exteriores.

En el exterior a estos situaron sus cabañas y establos para sus animales, aprovechando también el muro como parte de la edificación.
Se estima que la población rondaría cerca de los 100 individuos y los enterramientos de realizaban en el área del poblado, manteniendo la costumbre característica, cuerpos en posición fetal y lateral.

Evidentemente no es esta la única construcción de características y finalidad similares, por la zona se han encontrado hasta 32 mas, por Daimiel, Almagro, ect … pero la comentada es de las  mas significativas.

Para visitarla, desde la localidad de Daimiel , N-430 dirección Manzanares. Ciudad Real.
Es necesario sacar entrada.
motilladelazuer.Tarifas y horarios >>



Fuentes del articulo:

Fotografía del articulo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario