La localidad de consuegra, nos ofrece una de las escapadas turísticas mas realizadas en la comunidad de Castilla-La Mancha, os aseguro que no os dejara indiferentes.
La localidad de consuegra se encuentra en la C.A de Castilla-La Mancha, al sur de C.A de Madrid.
Las visitas principales las constituyen, sus doce molinos del S.XVI, situados en la loma del cerro del Calderico, su castillo llamado 'de la muela' de origen árabe y como no la localidad de consuegra situada a los pies del mencionado cerro, donde podremos visitar un pequeño museo arqueológico situado en una de las balconadas de la plaza principal, donde contemplaremos artesanía y restos romanos, entre otras piezas pertenecientes a la historia de Consuegra.
Añadir, que Consuegra como muchos otros los pueblos de Castilla-La Mancha, hace gala de una fantástica gastronomía, pero sobre todo destacan dos productos que formaron el carácter de la localidad, el cultivo de la flor del azafrán y la obtención de esta del llamado oro rojo y sus exquisitos mazapanes.
No podemos irnos sin una muestra de ambos.
Si estamos interesados en visitar los molinos, el castillo y el museo arqueológico municipal podemos obtener en la oficina de turismo ( hay una situada en el interior de uno de los primeros molinos ) una entrada para visitarlo todo por siete euros por persona, claro a día de la realización de esta entrada en el blog.
Otra visita a escasos 6 Km de la localidad, es acercarse a ver la presa romana existente mas larga de Europa, de 650 m de longitud y una altura máxima de 5 metros aproximadamente.
Muy a pesar nuestro esta presa contemplo mejores épocas de esplendor, ahora ya no embalsa agua alguna y se encuentra rodeada por terrenos de labranza, aun así pese a esta perdida de vistosidad que en el pasado seguro que tenia, si andáis con tiempo merece la pena. Informaros bien de como llegar a ella, que es un tanto escurridiza.
Por otro lado aparte de lo que se ha comentado tambien podemos visitar:
La Iglesia de San Juan Bautista. Construida en 1567 con piedra y ladrillo, es la más antigua que se conserva en la localidad, de estilo arquitectónico castellano-mudéjar.
La Iglesia del Cristo de la Veracruz fue construida en el siglo XVIII y tiene dos estilos arquitectónicos el castellano-mudéjar y barroco.
El Convento de los Franciscanos. Fue fundado en 1611 quedando abandonado a principios del siglo XIX hasta 1851 que pasa a manos del estado.
Localización.
Consuegra como comentamos al principio de la entrada del blog se encuentra en la C.A de Castilla-La Mancha, al sur de Madrid a unos 140 Km.
La carretera que en ascenso acede a los molinos pasa por un aparcamiento a nuestra derecha.
La zona creada en una antigua cantera, dispone de mesas para comer. Desde aquí hasta el punto de destino hay un pequeño tramo siguiendo por la carretera de poco mas de 1 km.
Otra opción poco recomendable si hay mucho turismo, es continuar y subir a los aparcamientos que rodean los molinos y dan acceso al castillo.
Apto.
Las visitas al interior del castillo, molinos y museo, no permiten la entrada de Mascotas.
Por lo demás no hay problema. Siendo lo demás poca cosa. Así estamos.
Los críos sin problema.
No esta adaptado para gente con minusvalías que requieren de silla de ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario