lunes, 4 de mayo de 2020

La cruz de Mierlo.

[Salida]

  11 Km.  3 - 4 h


Mierlo, así es como se conocía a un pastor que vivía en la pedriza del SXIX , junto a su rebaño de cabras y por lo que parece además se trababa de un buen hombre apreciados por muchos.



Cuenta la leyenda que Mierlo, encontró una vez a una joven perdida, mas muerta que viva que había conseguido escapar de sus captores, los peseteros, una banda de bandoleros que se escondían por la zona y que debido a disputas internas relacionadas con el uso carnal de la raptada, acabaron matándose entre ellos en el Cancho de los Muertos, dejando abandonada a su suerte a la joven que el pastor encontró.

Mierlo, después de socorrer a la joven dejo su rebaño y se traslado con ella a Madrid, para devolverla a su adinerada familia la cual según se cuenta le ofreció una vida de lujo y despreocupaciones como agradecimiento, pero que el hombre humilde y honrado rechazo.
El pastor volvió junto a su ganado, a su pedriza.

Según se cuenta, años después unos bandoleros de la zona terminaron con su vida en el collado de Valdehalcones y parece ser que justo en el lugar donde se le encontró, alguien (probablemente otro pastor) monto una cruz para que el recuerdo de aquel hombre sencillo y virtuoso no cállese en el olvido.



La cruz a pesar de Bernaldo de Quirós afirmó haberla visto en 1920, la cruz cayó en el olvido porque todos creyeron con el paso de los años que dicha historia era en lo que se a convertido ahora , en una leyenda.

No fue hasta el año 2001, cuando un explorador Roberto Fernández Peña, dio con ella, divulgando el paradero de estas piedras.

Para el inicio de la ruta tomaremos como punto de partida la entrada al parque regional de la pedriza, cerca de la serrana localidad de Manzanares del Real, dejando el coche en la zona de aparcamientos que hay antes de la barrera.
Esta zona es muy recurrida por excursionistas y familias los fines de semana y festivos, el acceso al parque esta regulado a un numero limitado de vehículos por lo que si madrugamos, podremos subirlo hasta el primer aparcamiento, el de collado del Campuzano que nos encontraremos a la izquierda, del cual sale la pista que tomaremos y que corta otra barrera.
Si no desde abajo tomaremos la senda de quebranta herraduras que en unos 20 minutos nos deja en el mencionado collado.
Desde aquí seguiremos la pista principal cuidando de no tomar el desvió marcado en el mapa que adjunto como 'cruce1'.

Mas adelante pasaremos por la zona conocida ( o eso me han comentado ) como el paredón.
Continuando llegamos a la marca del mapa adjunto como 'cruce2', no debemos abandonar la pista.



En este cruce sube una insufrible senda (muy poco visible) que tiene como objetivo también la cruz de Mierlo, pero ya os comento que es para masoquistas en grado mayor, campo a través, jaras... yo lo viví en mis propias carnes en otra ocasión. Ojo si os descargáis algún track que los he visto que indican este como el camino. Continuar por la pista.

Llegaremos a la marca del mapa que he puesto como 'cruce a senda' aquí a la izquierda en el sentido de la marcha hay un mojón de piedras que indica la senda que debemos tomar.
Este esta antes de un mojón kilométrico que marca 5 KM, así que si lo veis es que os lo habéis pasado.
La senda asciende hasta toparse con una alambrada que seguiremos hacia la derecha y en poco mas el collado de Valdehalcones y la cruz.

Mas Información.


Localización.

Parque regional de la Pedriza, cerca de la localidad de Manzanares del Real,Madrid.
Ctra. M-608, pasado Manzanares del Real dirección Cerceda , tomar desvió a la derecha para llegar a la entrada del parque.
Os dejo el track para gps.




Distancia.

11 km ida y vuelta.

Datos gps.

Barrera de entrada (parking): N40 43.508 W3 53.277
Collado Campuzano (parking): N40 43.897 W3 53.874
Paredón: N40 44.250 W3 54.232
Cruce Senda (a la cruz): N40 44.580 W3 54.636
Cruz de Mierlo: N40 44.495 W3 54.986

Apto.

Niños y mascotas.

Enlaces de interés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario