sábado, 29 de febrero de 2020

Tumbas hispano visigodas yacimiento fuente del Moro.

[Salida] 

  800 mts. 15 m.

Sin lugar a dudas, de la época que más restos se han encontrado por la zona es del Medievo, y más concretamente del período hispano-visigodo (siglo VI-siglo VII).



Se han encontrado vestigios de varias comunidades rurales dispersas, al igual que en otros municipios de la zona. También son destacables las áreas cementeriales, siendo las más conocidas la de Remedios y la de Fuente el Moro.
El ritual de enterramiento es parecido en ambos casos. Parte de estos yacimientos se encuentran en terrenos que no han estado explotados agrícolamente durante siglos por pertenecer a la iglesia, Ermita de Remedios, o a una dehesa municipal, Dehesa de Navalvillar lo que ha permitido una preservación mayor que otros que sí han sido fuertemente alterados por la actividad humana.


En el yacimiento de Fuente del Moro, las sepulturas excavadas en la roca conviven con las cistas, formadas con lajas de piedra donde se metían los ataúdes o parihuelas,mientras que en las excavadas en la roca se realizaban con un simple sudario.
El ajuar está formado por jarritas. En el caso de las excavadas en la roca, el ajuar es tardoromano: un ungüentario de vidrio de cuerpo bulboso. Un broche de cinturón de bronce con motivos vegetales ha permitido datar el yacimiento.


La orientación de las tumbas es Noreste-Sudoeste, como era costumbre en la época, mirando hacia el sol naciente.
Por la zona existen dispersas otras tumbas pero menos vistosas que estas ubicadas en este bolo de granito.
El yacimiento ha sido estudiado por el arqueólogo local Fernando Colmenarejo y excavado en febrero de 2004 por la Comunidad de Madrid a raíz de la construcción de un colector de aguas residuales que discurre por la calleja que cruza el yacimiento.

Mas información.

Localización.

El acceso mas rápido para llegar es desde la ctra. de Colmenar Viejo a San Agustín de Gualalix, en la siguiente rotonda a la que abandona Colmenar, se inicia una vía pecuaria a la izquierda, donde podemos dejar el coche N40 40.090 W3 44.143.
Continuando por la vía pecuaria y un poco mas hacía arriba encontraremos un puente para cruzar el riachuelo. En pleno verano probablemente no se necesario utilizar el puente.
El inicio del sendero situado entre una casa blanca y una tapia de piedra, se toma en el punto N40 40.107 W3 44.240.
Siguiéndolo nos llevara hasta nuestro destino.
Situación-google. >>



Para poder ver la necrópolis debemos llegar hasta el señalado punto  que muestro en la siguiente fotografía, tomar como referencia la gran roca y la reja oxidada de la derecha.


El yacimiento se encuentra en el interior de un terreno privado lamentablemente, por lo que recomiendo subir por donde marco los puntos negros para poder verlo.

Datos gps.

Dejar el coche N40 40.090 W3 44.143.
Inicio sendero N40 40.107 W3 44.240.
Necrópolis N40 40.164 W3 44.477, tumba 1.
Necrópolis N40 40.169 W3 44.604, tumba 2.

Distancia.

800 m. ida.

Apto.

Niños y mascotas.
Cuidado con el ganado y posibles ciclistas.

Enlaces de interes.

Para los que deseéis mas información al respecto sobre este u otro de los yacimientos que se encuentran ya no solo por Madrid, si no repartidos por España, os recomiendo visitar el siguiente blog:


Fotografias realizadas por el propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario